Estrellas del Universo y Estrellas del Sistema Solar | ¡Descúbrelas!

Las estrellas del universo son uno de los temas más interesantes del Universo, no solo por sus explicaciones científicas sino por toda la belleza y tradición que esconden y que nos han acompañado durante miles de años. En anteriores ocasiones ya nos hemos centrado en desentrañar Qué son las Estrellas exactamente, y por eso hoy, en Supercurioso, hemos seleccionado las Estrellas del Universo más interesantes para que las conozcas al dedillo, así como también las Estrellas del Sistema Solar: y no sólo con sus datos científicos, sino también con las leyendas y mitos con las que se las asocia. ¡Sigue leyendo para saber más! 🙂

Conoce las Estrellas del Universo y las Estrellas del Sistema Solar

Estrellas del Universo avión

1. Las Estrellas del Universo más conocidas

¿Sabías que los primeros catálogos de estrellas se crearon ni más ni menos que en el año 300 a.C.? Por eso, las estrellas del universo más conocidas no tienen por qué ser las más brillantes o las más lejanas. Al contrario, probablemente las estrellas que nos resulten más conocidas sean esos cuerpos celestes con más historia, simplemente porque hemos oído hablar de ellos durante toda nuestra vida. Por poner un ejemplo: probablemente te suene muchísimo la estrella polar, ya que ha estado presente desde el albor de los tiempos.

Las estrellas relacionadas con nuestra Historia, sin embargo, también guardan sorpresas. Sin alejarnos de la estrella polar, probablemente no sepas que va cambiando a lo largo de los años, ya que este tipo de estrellas presentan una particularidad: así como el resto de las estrellas se mueven por el firmamento durante la noche, la estrella polar parece mantenerse inmóvil, con lo que es un sistema de guía perfecto. Esto no es debido a ningún tipo de magia, sino al hecho de que la estrella polar es la que se encuentra alineada con el eje de rotación de la tierra: esto que explica que aparentemente no se mueva. (La estrella polar actual, por cierto, es la que se encuentra en el extremo de la cola de la Osa Menor).

Otras estrellas del Universo que seguramente tengas curiosidad por conocer incluyen las más distantes descubiertas hasta la fecha. Sin ir más lejos, la estrella más lejana de la Tierra se descubrió en abril del 2018. Es una estrella azul supergigante llamada Icarus o MACS J1149 Lensed Star 1 situada a 14 billones de años luz de la Tierra. La luz de esta estrella se emitió 4 billones de años después del Big Bang. Te animamos a seguir descubriendo más datos sorprendentes en nuestra selección de Curiosidades del Universo.

Estrellas del Universo bosque

¿Cuántas Estrellas del Universo hay?

Es imposible responder a esta pregunta, sencillamente porque de momento no es posible de calcular. Hay que tener en cuenta que las estrellas no se distribuyen de manera uniforme, sino que se juntan en galaxias y clústeres, con lo que determinar un número medio es imposible.

Eso sí, se ha estimado que solo en la Vía Láctea hay unos 100 mil millones de estrellas. En la ESA, la Agencia Espacial Europea, hacen un cálculo interesante que consiste en multiplicar el número de estrellas aproximado por el número de galaxias aproximado. El resultado es dunas 1023 estrellas en el universo, aunque insisten que no es un número nada fiable, porque cada galaxia es un mundo y puede tener más o menos estrellas.

2. Las Estrellas del Sistema Solar más conocidas

Sin duda, de las estrellas del Universo, y más concretamente del Sistema Solar, la más conocida con diferencia es el Sol. Considerado incluso un cuerpo celeste con una entidad propia en tiempos antiguos, nuestra estrella preferida es la causante de que la Tierra tenga suficiente calor para albergar vida.

Pero, además del Sol, hay otras estrellas del Universo que queda muy próximas al Sistema Solar que seguro que te suenan. Por ejemplo, en primer lugar tenemos a Sirio, una de las estrellas más brillantes del firmamento que es realidad es dos, ya que se compone de Sirio A y una estrella hermana, Sirio B, mucho más pequeña y apagada. De hecho, Sirio va acercándose cada vez más al Sistema Solar y es una de sus vecinas más cercanas, por eso se ve tan brillante.

Estrellas del Universo cielo

Por otro lado tenemos a Alfa Centauri, otro conjunto de estrellas (en este caso tres) muy próximo a la Tierra; Betelgeuse, una gigante roja que puedes observar brillando como si no hubiese un mañana en el cinturón de la constelación de Orión o Vega, relativamente cerca del Sistema Solar, la primera estrella que se fotografió. Aquí puedes descubrir más Curiosidades del Sistema Solar que te fascinarán.

¿Cuántas Estrellas del Sistema Solar hay?

Bueno, técnicamente en el Sistema Solar solo hay una estrella, el Sol, la reina indiscutible de nuestros días. Pero planteémonos otra pregunta interesante: ¿cuántas estrellas podemos ver desde la Tierra? Parece que vayan a ser muchísimas, después de los números que planteábamos hace un rato sobre la cantidad de estrellas del Universo que hay. Seguramente el resultado sea decepcionante: a ojo desnudo, solo puedes llegar a observar unas 4.500 estrellas.

Esto es debido a que las estrellas de los dos hemisferios suman casi 10.000, pero solo podemos ver la mitad de un hemisferio a la vez, con lo que tenemos que conformarnos con la mitad. Encima, si vivimos en una ciudad el número se va reduciendo drásticamente a causa de la polución lumínica, que tiñe el cielo de un resplandor rojizo. Aquí puedes descubrir más Curiosidades de la Tierra tan interesantes como ésta.

Además de las Estrellas del Universo y las Estrellas del Sistema Solar, no te pierdas…

Si has disfrutado acercándote tanto a las Estrellas del Universo como a las Estrellas del Sistema Solar en nuestra compañía, no te pierdas las recomendaciones que te brindamos a continuación. 🙂 ¡Te aseguramos que te encantarán!

Aunque no podamos ver todas las estrellas del Universo que queramos a ojo desnudo su historia sigue siendo apasionante, ¿verdad? Dinos, ¿qué estrella te gusta más? ¿te gusta observar el cielo nocturno? A nosotros nos encanta, ¡es tan bonito! Recuerda que puedes contarnos lo que quieras si nos dejas un comentario.