Qué son las Estrellas | TODO sobre los astros más inspiradores

¿A quién no le emociona ver un cielo con estrellas y sentirse por unos instantes parte del Universo? La contemplación del firmamento estrellado, además de robarnos el aliento por su belleza, suscita muchas preguntas. Una de las más comunes es la cuestión sobre qué son las estrellas en realidad, y es por ello que hoy, en Supercurioso queremos descubrir junto a ti qué son las estrellas, así como compartir contigo una serie de curiosidades sobre ellas que te sorprenderán. ¿Nos acompañas? 🙂

Qué son las Estrellas | Toda la información sobre las Estrellas

1. ¿Qué son las estrellas?

Qué son las Estrellas 1

Las estrellas son esferas luminosas de plasma que tienen su propia gravedad, lo que permite que conserven su forma. Hay quien define las estrellas como «la sangre de nuestro universo», ya que esas inmensas bolas de plasma son impresionantes generadores nucleares.

Asimismo, el plasma es el cuarto estado fundamental de la materia, descrito en los años veinte que, a diferencia de los otros estados de la materia, no se encuentra de manera natural en la tierra bajo condiciones normales y es realmente lo qué son las estrellas.

2. ¿Cómo son las estrellas?

Las estrellas se agrupan en sistemas, que pueden binarios, triples e incluso múltiples. En ellos, determinadas estrellas orbitan alrededor de una que conforma la masa de gravedad del sistema o su punto focal. Así, las estrellas funcionan como centros de gravedad, por ello es que, en el caso de nuestro Sistema solar, solo tenemos una estrella, el Sol, y a su alrededor giran los planetas solares. En nuestra entrada puedes descubrir más Curiosidades del Sistema Solar.

El color de las estrellas

Si te has preguntado sobre el color de las estrellas, has de saber que depende de su temperatura. El azul indica más calor, ya que esas estrellas emiten luz en una longitud de onda más corta y energética, mientras que el rojo es el de las estrellas más frías, pues su longitud de onda es más larga. Las blancas son las intermedias y si has visto fotografías con estrellas de luz verde es simplemente porque se ha utilizado un filtro determinado con una estrella blanca.

El tamaño de las estrellas

El tamaño de las estrellas es muy variable. Las más pequeñas son las llamadas estrellas de neutrones, que tienen un diámetro de entre 20 y 40 km, siendo remanentes de supernovas. Las mayores, son las súpergigantes azules como Betelgeuse, ahora convertida en gigante roja, que tiene 1.070 veces el diámetro del Sol y se encuentra en la constelación de Orión.

Nuestro Sol es una enana amarilla, una estrella joven, pequeña pero muy luminosa, siendo el objeto brillante más cercano a la Tierra, por lo que durante el día no podemos ver las demás estrellas.

3. La vida de una estrella

Qué son las Estrellas 2

La vida de una estrella es cíclica, brillando en el firmamento desde su nacimiento hasta su muerte. Formada a partir de una nube de gas y polvo, justo cuando se da un colapso gravitatorio (aquí te explicamos detalladamente cómo se forman las estrellas), a medida que crece en edad, desciende en temperatura, volviéndose más tranquilas cuando se convierten en estrellas adultas. Su muerte llega en el momento en que ha consumido toda su materia, y se trata de un proceso tan lento como fascinante.

Para descubrir más a fondo todas las etapas por las que pasan estos magníficos astros, no dudes en consultar nuestro artículo sobre el Ciclo de vida de las estrellas.

4. Estrellas en el Cielo y Estrellas en el Sistema Solar. ¿Cuántas hay?

Las estrellas en el cielo parecen infinitas y, en realidad, prácticamente lo son. Las estrellas no suelen estar solas, sino que se agrupan en galaxias. En el universo observable hay más de 100 mil millones de galaxias y en cada una de ellas contiene cientos de miles de millones de estrellas. Aunque la cifra varía, según estudios astronómicos se cree que pueden haber 300 sextillones de estrellas, sin embargo todos coinciden en un dato: hay más estrellas en el Universo que granos de arena en las playas de la Tierra.

Si observas el cielo con estrellas, posiblemente te preguntes cuánto tiempo llevan ahí. Pues bien, la mayoría de ellas llevan entre mil y diez mil millones de años en el firmamento. Algunas estrellas pueden ser incluso más antiguas y tener cerca de 13.800 millones de años que es la edad del Universo. Si quieres descubrir más datos fascinantes como estos, te animamos a conocer nuestras Curiosidades del Universo.

5. ¿Cómo se clasifican las estrellas?

Existen muchos tipos de clasificaciones de qué son las estrellas, pero las principales clasificaciones se establecen en base a dos criterios: según su color (o calor) y por su tiempo de vida o estado de combustión del hidrógeno, aunque ambas clasificaciones están intrínsecamente relacionadas. Ahora pasamos a explicarlo con mayor detenimiento.

  • Clasificación espectral: es el nombre que recibe su clasificación según su color y/o calor. Tal como comentábamos, las estrellas, cuanto más cercanas al color azul, más calientes son las más calientes. Hay estrellas marrones, muy rojas, rojas, naranjas, amarillas, amrillo-blancas, blancas, blancas-azuladas, azules y muy azules. Las azules tienen la particular característica de que brillan mucho más, pero por mucho menos tiempo, y solo a partir de las enanas amarillas existe la posibilidad de convertirse en gigantes rojas (más adelante te contamos qué significa).
  • Clasificación según su tiempo de vida: existen tres etapas principales en la vida de una estrella después de pasar la proto-fase (la fase previa a su nacimiento, y que define si será una estrella o una nube de gas). Estas tres etapas las convierten en: estrella adulta, gigante roja (han quemado todo su hidrógeno y en un futuro pueden explotar como supernovas y convertirse en enanas negras o blancas) y remanentes de las estrellas.

¿Qué es una estrella fugaz?

Puede que alguna vez hayas pensado que las estrellas fugaces son un tipo concreto de estrellas. Lo primero que debes saber, es que  en realidad se trata de un meteoro, el efecto luminoso que se produce cuando un cuerpo menor (piezas de piedra o polvo espacial) atraviesa la atmósfera terrestre. Aunque nos encanta llamarles «estrella fugaz» es científicamente incorrecto ya que no se trata de una estrella, pues no es una bola de plasma hirviente. Aquí puedes te contamos en mayor profundidad Qué es una estrella fugaz.

6. Curiosidades de las estrellas

Qué son las Estrellas 3

1. La estrella más cercana al sistema solar es la Centeauri, una de las 3 estrellas que conforman el sistema Alpha-Centauri, a 40 millones de años luz de nuestro sistema; en el transbordador espacial, tardarías 150.000 años en recorrer dicha distancia. Pero debes saber que nuestro sistema se encuentra dentro de la galaxia de La vía láctea, con millones de estrellas y sistemas.

2. Otra de las curiosidades relacionadas con qué son las estrellas es su movimiento. Ante la pregunta de si las estrellas se mueven, debes abrir tu mente, porque la respuesta no es tan sencilla: no, sí y tal vez. En primer lugar, podríamos decir que no porque el movimiento que apreciamos desde aquí, desde la Tierra, tiene más que ver con nuestra posición (dada la traslación y rotación del planeta) que con las estrellas: en este aspecto, desde la Tierra, somos nosotros quienes nos movemos.

Sin embargo, también podemos afirmar que las estrellas sí se mueven. Tal vez poco, pero lo hacen, lo cual puedes haber deducido del funcionamiento de los sistemas estelares. Eso sí, para quienes no estudiamos astronomía, el movimiento es casi imperceptible. No obstante, incluso aquellas estrellas que son el centro de un sistema planetario, como el Sol, también se mueven pero muy levemente; después de todo, ningún objeto en el espacio exterior es estático. En este artículo, te lo explicamos más detalladamente aquí: ¿Las estrellas se mueven o están fijas?

3. Para seguir con las curiosidades relacionadas con qué son las estrellas, recordarte que «estamos hechos de estrellas» (tal como se le ha atribuido a Carl Sagan). En nosotros tenemos elementos químicos como el hidrógeno, el carbono, el oxígeno y otros elementos ligeros, que se producen principalmente en las estrellas. Así que, cada uno de nosotros, también somos «estrellas».

4Uno de los lugares del mundo donde mejor se observan las estrellas es en el desierto de Atacama en Chile. Sin embargo, estamos seguros de que si tu país es otro, encontrarás lugares mágicos donde poder hacerlo también. Existe un programa internacional avalado por la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo que da certificados a los lugares en los que se dan y se conservan especialmente las mejores condiciones para la observación del firmamento.

El proyecto se llama Strarlight y en este enlace de la fundación Starlight puedes consultar algunos los mejores sitios para contemplar las estrellas. Suramérica tiene muchos sitios espectaculares para ver estrellas, como las sabanas de Colombia y Venezuela, algunos puntos estratégicos de la cordillera andina o una gran parte de la Patagonia tanto argentina como chilena.

Además de Qué son las Estrellas, no te pierdas…

Si te ha gustado acompañarnos en nuestro camino descubriendo qué son las estrellas, permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones que pueden serte interesantes. ¡Échales un vistazo!

  • Si como nosotros eres un gran amante de los misterios del universo, te recomendamos que te inspires con recopilaciones de grandes citas. No te pierdas las mejores Frases de Estrellas, inspiradoras Frases del Universo y Frases del Cielo que nos hacen reflexionar sobre este simbólico lugar.

Damos por terminada nuestra aproximación a descubrir qué son las estrellas con más claridad. Esperamos que hayas aprendido mucho, y te animamos a que nos dejes todas tus impresiones en nuestra sección de comentarios. 🙂 ¿Quieres aportarnos otros datos que nos ayuden a comprender mejor qué son las estrellas? ¿Quieres contarnos alguna historia personal que te una a estos astros? Te leeremos con mucho interés.

The post Qué son las Estrellas | TODO sobre los astros más inspiradores appeared first on Supercurioso.

Source: SUPERCURIOSO