Ogros | Horribles humanoides en mitos y leyendas del mundo

La mayoría de las criaturas mitológicas tienen diferente morfología y connotación dependiendo de la zona o época en la que aparezcan y los ogros no son ninguna excepción. En este artículo te hablaremos de las historias más fascinantes acerca de esta fea y terrible criatura de aspecto humanoide que al principio servía para aterrorizar a los niños y ahora sirve para divertirlos. Podrás conocer como ha cambiado la figura del ogro, desde sus inicios en las historias de cuna y cuentos de hadas hasta la figura de Shrek, el ogro más simpático y famoso de la actualidad.

Además descubrirás que hay de cierto en todos estos mitos y leyendas acerca de los ogros. ¿Existen de verdad? ¿En que se inspiraron nuestros antepasados para crearlos? ¿Cómo era su carácter? Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas, sigue leyendo este artículo sobre una de las criaturas mitológicas más conocidas.

Ogros | Folclore, leyendas y evolución

El ogro a través de los distintos folclores

El origen etimológico de la palabra ogro, trae de cabeza a los expertos ya que para unos fue una introducción de los magiares -una etnia de Europa del Este- y para otros viene del latín orcus.

  • Sea como fuere, el ogro apareció por primera vez en las leyendas escandinavas, en ellas esta criatura gigante y fiera capturaba niños ya que se alimentaba de su carne. Según otras leyendas, tenían un carácter muy tímido por lo que eran fáciles de vencer. Para esta cultura del norte de Europa, los ogros vivían en castillos cerca de las montañas donde tienen ocultos valiosos tesoros.
  • En la mitología japonesa aparece la figura del oni, que tienen la misma morfología que los ogros europeos, con la única diferencia de que no todos ellos son malvados y horribles sino que hay algunos bondadosos.

    El ogro más famoso en la mitología nipona se llama Momotaro, que es el hijo nacido de un melocotón gigante y que adopta una pareja que no puede tener hijos. Al parecer, el ogro se acaba convirtiendo en un héroe derrotando a todos los enemigos que va encontrando en sus aventuras. Este cuento oriental, goza de gran aceptación en Japón.

Ogros

  • La criatura que más se asemeja al ogro para los pigmeos, es el Negoogunogumbar. Ya que cuenta la leyenda, que es una criatura horrible y feroz que se alimenta de niños recién nacidos.
  • Así como para los musulmanes y los indios, también existen varios cuentos de ogros en los que siempre éstos son criaturas malévolas que raptan y se alimentan de bebés.
  • Para los pueblos algonquinos de los Estados Unidos, el ogro que nosotros conocemos recibe el nombre de Wendigo y es descrito como un humanoide con una fuerza enorme y que recurre al canibalismo para sobrevivir. La leyenda principal del Wendigo, es que en realidad era un gran cazador que se llegó a perder en el bosque y tuvo que transformarse en un ogro que comía carne humana para sobrevivir sin poder volver ya a su forma original. Se cree que esta leyenda puede tener orígenes verídicos, lo que explicaría el canibalismo en algunas zonas de la antigua Norteamérica.

Aparición de los ogros en la cultura popular

La primera vez que se utilizó el término “ogro” en una novela, fue gracias a Charles Perrault y a sus “Histoires ou Contes du Temps”. En estos cuentos, basados en los napolitanos de Basile, aparece la figura del ogro como un ser casi humano con una complexión muy fuerte y gran bello corporal. Podemos decir, que el autor francés describió por primera vez la figura del ogro clásico en Europa y gracias a ello todo el mundo que leyó estos cuentos de hadas le puso forma en su imaginación.

Ogros

En nuestros tiempos, el ogro es una figura mitológica que está muy presente tanto en los juegos de rol como en los videojuegos. Aunque sin duda alguna, Shrek fue el ogro que se encargó de que todos cambiemos de opinión respecto a esta criatura antaño horrible. La película Shrek, se proyectó en los cines en el año 2001 y fue todo un éxito de taquilla. En ella se presentaba a un ogro verde que vivía en una charca, era solitario, un tanto huraño y muy sucio, pero al final de la película consigue robarnos a todos el corazón gracias a su humor y a sus valores poco propios de una criatura como él.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, el ogro es una de las criaturas mitológicas más conocidas a lo largo de todas las culturas. En cada civilización, era conocido de un modo aunque tenía siempre los mismos aspectos comunes. Muchas criaturas como los orcos o los trolls son parecidas a ellos, aunque de esas otras especies hablaremos en otra ocasión.

Si te ha gustado lo que has leído, también te interesará conocer los detalles de tres de los cuentos infantiles clásicos que publicamos en nuestra web. Además, nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema. ¿Sabías que el ogro era conocido a través de todo el globo? ¿Conocías la historia de Wendigo? ¿Has visto alguna de las películas de Shrek? ¡Estamos deseando leer tus comentarios!

The post Ogros | Horribles humanoides en mitos y leyendas del mundo appeared first on Supercurioso.

Source: SUPERCURIOSO