El misterio de Kryptos, la escultura de la CIA cuyo mensaje todavía no ha sido resuelto

Si de desvelar enigmas se trata, algunos se atreverán a pensar que no hay mejor candidato que la Agencia Central de Inteligencia para resolverlos, ejecutando sofisticados métodos de investigación por los que han ganado su reputación. Por lo mismo cuesta creer que los agentes de la máxima agencia de espionaje de los Estados Unidos, aparentemente provistos del ojo de la providencia que todo lo ve, no han sido capaces de descifrar el misterio de Kryptos.

Kryptos es el nombre de la escultura de la CIA que oculta un mensaje que nadie ha podido resolver. ¿Serás tú quien descubra lo que esconde?

El misterio del mensaje de Kryptos, la escultura de la CIA

Inclusive Dan Brown, autor del Código da Vinci, ha hecho referencia en sus libros sobre Kryptos, la escultura de la CIA que desde hace más de dos décadas les ha producido torbellinos mentales a los agentes de la CIA y expertos en criptografía, en el afán de descifrar su mensaje.

La misteriosa escultura está erigida en el patio del campus Langley, Virginia, a puertas del cuartel general de la CIA en Estados Unidos. La agencia se la encargó especialmente al artista James Sanborn, en 1988, para que su obra sirviera de monumento inaugural, con motivo de celebrar la apertura de un nuevo edificio.

El misterio de Kryptos, la escultura de la CIA cuyo mensaje todavía no ha sido resuelto
Kryptos, la escultura de la CIA con un mensaje encriptado

Para hacerle justicia al emblema de la agencia, James Sanborn no podía crear cualquier cosa sino a Kryptos, cuya etimología proviene del griego y significa “escondido”. Un nombre que define perfectamente su obra, pues la escultura de la CIA hecha de bronce, con una altura de cuatro metros, moldeada en forma de “S”, lleva tallados 865 caracteres que contienen cuatro mensajes cifrados en inglés.

Para que tengas una idea de cuán complejo ha sido completar este rompecabezas, han transcurrido más de 20 décadas sin que nadie haya podido unir todas las piezas de Kryptos. Solo tres cuartas partes del enigma fueron descubiertos con el ingenio de David Stein, un analista de la CIA, y Jim Gillogly, un informático de California, nueve años después de ser construida.

El misterio de Kryptos, la escultura de la CIA cuyo mensaje todavía no ha sido resuelto
Letras talladas en Kryptos que esconden cuatro mensajes secretos. Cortesía de: Wired

Al comienzo toda esta confusión entretenía a su creador, era una forma de validar que los cuatro meses en los que se dedicó a estudiar diligentemente el arte de la criptografía rindieron sus frutos, porque el desafío permanece vigente. Pero, Jim Sanborn está de acuerdo con que ya es momento de que el misterio de la escultura de la CIA salga la luz, así que ha decidido divulgar dos pistas para que el cuarto mensaje por fin sea de nuestro conocimiento.

La primera  pista es la palabra Berlín, la segunda, reloj. Ahora, ¿qué nos intenta decir Sanborn con Kryptos? Aquí citamos todo lo que se tiene hasta el momento gracias a Gillogly y Stein : “Between subtle shading and the absence of light lies the nuance of ilusion” (Entre la sombra sutil y la ausencia de luz yace la novedad de la ilusión). ¿Tienes alguna idea?

No te pierdas: Los traviesos mensajes ocultos en las iglesias medievales

Imágenes: Wikipedia, Elonka, wired.

The post El misterio de Kryptos, la escultura de la CIA cuyo mensaje todavía no ha sido resuelto appeared first on Supercurioso.

Source: SUPERCURIOSO